sábado, 5 de junio de 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Observando que la eficiencia terminal en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No 162 tiene un 70% y que la deserción se da principalmente en los primeros tres semestres, sin embargo en dos últimos periodos escolares ha incrementado la eficiencia terminal, reduciéndose la deserción escolar en un 6% aproximadamente, por lo que considero que es necesario conocer las causas que originan esta deserción.
INDICE DE REPROBACION Y DESERCION POR CARRERAS

PREGUNTAS SOBRE EL TEMA
· ¿Sabes a que se refiere la deserción escolar?
· ¿Conoces la principal causa que provoca la deserción escolar?
· ¿En que nivel educativo se presenta más este problema?
· Consideras que la distancia que existe de tu casa a la escuela que asistes sea un factor de deserción
· La relación con tus compañeros de escuela es favorable para que continúes en la institución o puede ser un factor de riesgo para la deserción
· En que aspectos consideras que la institución puede ser un factor para la deserción
· Tu familia influye en tus decisiones de elección de escuela
· Tu salud es un factor de riesgo en la deserción
· En que nivel educativo se presenta más este problema?
· ¿En que clase social crees tu que se da más la deserción?
· Crees que es un tema que debería interesarle a la ciudadanía


HECHOS QUE INCIDEN EN EL PROBLEMA
Los inconvenientes que causan este problema de la deserción escolar en realidad son un gran número, se pueden clasificar sus causas en dos vertientes:
a) Causas externas a la escuela
b) Causas internas a la escuela
Considerando que uno de los más importantes y notorios son los siguientes, dentro delas causas externas a la escuela:
· Problemas económicos: Este es uno de los factores mas importantes ya que por no tener el recurso que es el dinero deciden dejar de asistir a la escuela.
· Problemas familiares: Como su nombre lo indica que tienen problemas con sus
Padres, hermanos y deciden dejar la escuela.

· Enfermedades: Faltan por que tienen alguna enfermedad por la cual dejan de asistir a la escuela.
· No les gusta la escuela: Por el simple hecho de que no les gusta ni les llama la atención los estudios.
· Por trabajar: Como su nombre lo dice, tienen la necesidad de trabajar para salir adelante, apoyando a la familia económicamente.
· Embarazos a temprana edad: Al igual que el casarse a temprana edad o unirse es un factor que en muchos de los casos trae como consecuencia la deserción.

La pobreza, sin duda alguna es una de las principales y mas difíciles de resolver, esta sirve de base para que otras causas exploten a consecuencia de esta. Estudiar origina un gran gasto, que sin duda cada inicio e curso los papas de los jóvenes tienen que realizar un gran esfuerzo para poder surtir la lista de útiles que la escuela pide, debemos ser consientes que para muchas familias de México hacer este gasto es gastar todo lo que se gana en una semana o mas, es por eso que la familia muchas veces prefiere no inscribirlos para no hacer ese gasto.
Como ya se menciono que la deserción escolar se da en los diferentes niveles, podemos decir que dentro del nivel primaria cabe mencionar que se encuentran los problemas como el de no gustarle la escuela (estudio), problemas económicos, problemas familiares, por el hecho de trabajar, el de enfermedades, entre otros; en el nivel de secundaria, medio superior y superior, también dentro de estos niveles caben los ya mencionados anteriormente; pero también unos de los cuales son la causa principal es la de casarse o unirse, el de trabajar y el de salir embarazada, aunque en algunos casos las jóvenes siguen estudiando aun estando embarazadas.
Este es un gran problema, es muy grave por que el individuo que deja de estudiar por ende será un ser humano que tendrá una muy baja oportunidad para encontrar un trabajo, que le permita vivir sin tantas limitaciones y encontrarse en un nivel de vida alto y/o medio.
En países como México, el 37% de los adolecentes abandona la escuela antes de completar la secundaria, es decir, un poco más de una tercera parte. La mitad de esa tercera parte abandona la escuela, sin terminar la educación primaria. Estamos hablando de porcentajes muy altos, no es algo aislado, no es un asunto que se diga solamente de un estado o de unas cuantas personas que están pasando esto, sino que estamos hablando de porcentajes muy altos y un porcentaje todavía mayor todavía que no termina la educación secundaria.
El 37 % de los niños y jóvenes latinoamericanos, entre los 15 y 19 años, dejan la escuela a lo largo del ciclo escolar y que la mitad de este porcentaje se ve involucrado en dejar sus estudios a temprana edad, pero los porcentaje a nivel mundial se dice que México ocupa un 25% y 35 % de la deserción escolar.
Se dice que este tipo de problema (deserción escolar) se ve más en la zona rural que en la urbana, en las urbanas, las mujeres son las que si acuden un poco más a la escuela y que repiten menos la escuela que los hombres ya que estos son los sustentos de la casa para que puedan salir adelante y que desde pequeños son los que a su padre les ayudan en el campo.


SELECION Y DELIMITACION DEL TEMA
Causas de deserción escolar, en el segundo semestre de la especialidad de técnico agropecuario, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No 162, de Francisco I. Madero; Municipio de Mariano Arista en el estado de Tlaxcala.

METODO: Documentación Documental

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS
JUSTIFICACION
En los análisis de eficiencia interna del sistema educativo formal, la repetición y la deserción han sido y siguen siendo, los indicadores a los que atribuye responsabilidad en la baja producción del sistema educativo. Inclusive, su presencia en casi todos los estudios sobre educación, ha motivado para ser tomados en cuenta como un buen referente para inferir conclusiones sobre la calidad de la educación.
Aceptada la importancia que tiene la repetición y la deserción como problemas a enfrentar, se intenta conocer su comportamiento a niveles menores que el nacional, con el fin de diseñar acciones para su tratamiento, especialmente en las zonas de mayor incidencia.
OBJETIVO
· Identificar las causas del fracaso escolar, generador de la repetición y de la deserción escolar, un problema social.
Los recursos económicos que se requieren para la realización de dicha investigación de entre recursos humanos y materiales y equipo son $ 17,677.00 mas el 5 % para gastos imprevistos, por lo que da un total de $ 18,560.85

6. PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS

Ho Se considera que una de las causas de la deserción en el nivel medio superior no es la pobreza

Hi Se considera que una de las causas de la deserción en el nivel medio superior es la pobreza

Ha Se considera que una de las causas de la deserción en el nivel medio superior si es la pobreza.

MARCO TEORICO
La deserción escolar no es una decisión individual, está condicionada por factores contextuales que se identifican en el presente trabajo y se analizan en estudiantes de educación media superior, en Sonora, México. Se aplicó una encuesta a 147 jóvenes sobre situación familiar, historia escolar, motivos de deserción y planes futuros, entre otros. Los resultados muestran que 86% de las personas participantes abandonó la escuela entre el primer y tercer semestre, con un promedio de calificación, en el último semestre cursado, de 7.49. Las principales razones para dejar de estudiar fueron los factores económicos, haber reprobado materias y la falta de interés. De los participantes, 93% no estaba satisfecho con el nivel de estudios alcanzado, sin embargo, no tenía planeado retomar estas actividades. Los resultados muestran la necesidad de un modelo de intervención basado en políticas educativas con mayores incentivos para una adherencia al sistema escolar, flexibilización del tránsito entre subsistemas y reestructuración de las redes de comunicación entre los actores principales
La Secretaría de Educación Pública [SEP], 2004). La CEPAL (2003) reporta que, en promedio, cerca de 37% de los adolescentes latinoamericanos que tienen entre 15 y 19 años de edad, abandona la escuela a lo largo del ciclo escolar. Asimismo, se afirma que la mayor parte de la deserción se produce una vez completada la secundaria y frecuentemente, durante el transcurso del primer año de la enseñanza media superior.
En México, existen dos tipos de programas para la educación media superior: el bachillerato y la educación tecnológica. Estos se imparten, a su vez, en tres modalidades: bachillerato general, tecnológico y bivalente. El bachillerato general concentra 89.5% de la matrícula nacional, y el tecnológico 10.5%, lo que muestra el escaso interés de la población juvenil por los estudios con orientación tecnológica. Sin embargo, independientemente de la popularidad de las modalidades, la eficiencia terminal de ambas es insatisfactoria, ya que solo la mitad lo termina: en bachillerato, 57% y en tecnológico, 45% (SEP, 2004). En Sonora, el bachillerato absorbe 86% de la matrícula y el tecnológico 14%.
De la población sonorense, 9.85% tiene entre 15 y 19 años, rango de edad en el que se cursa, generalmente, la educación media superior; dentro de este grupo, 49.46% son mujeres (SEC, 2003). De acuerdo con el censo del año 2000, 51.70% de los varones y 40.21% de las mujeres, asistían a la escuela (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática [INEGI], 2000). Para el nivel medio superior, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC, 2004) informó que durante el ciclo 2002-2003, Sonora tuvo un porcentaje de deserción escolar superior al nacional (17.8% contra 15.9%). Estas estadísticas muestran que un porcentaje importante de la población joven sonorense abandonó los estudios, sin proporcionar información sobre lo que hacen una vez que están fuera del sistema escolar.
El funcionario federal en Morelos resaltó que ante esta preocupante situación en este nivel educativo, se ha hecho la promoción de becas económicas en diferentes niveles que permitan a los jóvenes concluir su formación media superior. “Cada año estas becas se incrementan en un 10% y se busca evitar que los estudiantes se integren a las estadísticas preocupantes de la deserción escolar”, aseveró.
Agregó que tan sólo en Morelos se otorga un promedio de 8 mil becas económicas para una población de 23 mil estudiantes, que se registran en 11 planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA).
Reconoció que la deserción escolar en el nivel medio superior es una de las principales preocupaciones del Gobierno Federal, ya que de acuerdo a las estadísticas a nivel nacional un 55% de la población estudiantil no logra concluir sus estudios, por diversos factores, el principal –dijo- es la solvencia económica, ya que en muchos casos los estudiantes se tienen que integrar a temprana edad al campo laboral.
Aseguró que se trabaja en más y mayores estrategias que logren reducir la deserción escolar en este nivel educativo, ya que se trata de una nivel de suma importancia porque además de oferta a los jóvenes carreras técnicas que los puede incorporar inmediatamente al campo laboral o bien continuar con una formación superior.
7.1 VARIABLES E INDICADORES

BIBLIGRAFIA Y/O REFERENCIAS

· Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 10
· Beyer, H. (1998). ¿Desempleo juvenil o un problema de deserción escolar? Estudios Públicos, 71, 89-119.
· Brewer, L. (2005). Jóvenes en situación de riesgo: La función del desarrollo de calificaciones como vía para facilitar la incorporación al mundo del trabajo. (Documento de trabajo No. 19). Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.
· Espínola, E. y León, A. (2002). La deserción escolar en América: Un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de educación, 30. Consultado el 15 de noviembre de 2004 en: http://www.rieoei.org/rie30a02.htm
· Goicovic, I. (2002). Educación, deserción escolar e integración laboral juvenil. Última Década. 16, 11-53.







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